martes, 2 de junio de 2009

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (Maestría en Artes Visuales, ENAP)

Título del Protocolo:

 "EL IMPACTO PERCEPTIVO DE LA IMAGEN"

 La ilustración como recurso de comunicación e impacto visual en el envase

Objetivo General:

Análisis del reforzamiento, motivación y persuasión del mensaje que tienen las ilustraciones de los envases actuales de acuerdo a la clasificación previa de productos.

Objetivos Específicos:

- Clasificación de productos

  • Alimentos y Bebidas
  • Golosinas y Botanas
  • Juguetes y Entretenimiento
  • Productos de higiene y cuidado personal (ambos sexos)
  • Fármacos

- Búsqueda de productos con ilustración. (investigación de campo)

- Comparación de las ilustraciones en los diferentes tipos de productos y los fines específicos de cada uno (función principal)

- Identificación de conceptos e historias representadas.

- Identificación de recursos retóricos, estilos visuales, técnicas y efectos.

- Identificación de las funciones de la comunicación: Referencial, Emotiva, Fática, Conativa,Metalingüística, Estética.


Hipótesis:

La comunicación dada por las imágenes en el envase actual es mas fuerte que el producto en sí, demostrando una carga simbólica altamente persuasiva pero no siempre siendo 100% verídica. Es decir que los productos de la actualidad pueden ser sobreprometedores gracias a las estrategias de manipulación visual.


Índice tentativo  

Capítulo 1: La imagen 

  • La ilustración
  • Técnicas
  • Estilos Visuales
  • Tendencias
Capítulo 2: La imagen como recurso de impacto perceptivo 
  • Semiótica de la imagen
  • Retórica aplicada a la imagen (Sensación y Percepción)
Capítulo 3: Análisis de campo 
  • Clasificación de productos y búsqueda
  • Identificación de conceptos e historias
  • Identificación de recursos retóricos y su apoyo en los estilos visuales
  • Comparativo de productos y funciones de la comunicación

Capítulo 4: La información visual: Comunicación, persuasión y motivación a través de la ilustración  

Esquema de Trabajo 



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